viernes, 30 de octubre de 2009

PUERTO DE BUENAVENTURA





EL CAMINO DE LA EFICIENCIA Y LA COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DE BUENAVENTURA EN EL 2009



CAPACIDAD
  • Capacidad del Terminal en 1,994 (COLPUERTOS) 5 MM ton/año

  • Compromiso capacidad para Fase 1 6 MM ton/año
  • Compromiso capacidad para Fase 2 7 MM ton/año

  • Compromiso capacidad Total hasta 2013 (Fase 3) 8 MM ton/año

  • Capacidad actual 2007,11.3 MM ton/año

Nota De Interes

La SPRBUN adquirió un compromiso con el Estado en el contrato de concesión para realizar inversiones que ampliaran la capacidad del Terminal Portuario de 5 MM a 8 MM de toneladas.


EL TERMINAL MARITIMO DE BUENAVENTURA HOY


La SPRBUN ha desarrollado un modelo de Terminales Especializadas que ha llevado a una mejora sustancial de los rendimientos operacionales en el puerto.


• TRES MUELLES PARA GRANELES SÓLIDOS (527 MTS).
• UN MUELLE PARA AZUCAR (205 MTS) .
• TRES MUELLES PARA CONTENEDORES (600 MTS).
• TRES MUELLES MULTIPROPOSITO (450 MTS).
• UN MUELLE PARA GRANELES LIQUIDOS (PLATAFORMA DE 70 MTS).

Nota De Interes

La SPRBUN genera empleo para mas de 2,300 familias en Buenaventura a través de la contratación de talento humano para el desarrollo de las actividades derivadas del modelo de Terminales Especializadas.



TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES


  • Tres muelles especializados
  • Capacidad de manipulación anual de 480.000 TEUS.
  • 4 grúas pórtico post-pánamax
    –Tres grúas móviles
    –16 grúas pórtico de patio sobre neumáticos –RTG–
    –Patio para contenedores refrigerados con 384 tomas.
    –Capacidad de almacenaje de 10.500 TEUS.


TERMINAL ESPECIALIZADA DE GRANELES SOLIDOS


  • Tres muelles equipados con descargadores mecánicos y neumáticos.

  • Capacidad de Almacenaje Total de más de 170.000 toneladas.


TERMINAL ESPECIALIZADO DE GRANELES LIQUIDOS


  • Equipado con 14 líneas independientes y segregadas para el bombeo simultáneo, con un moderno sistema contra incendio y una eficiente grúa para la manipulación de todo tipo de productos.

  • Capacidad de Almacenaje Total de más de 230.000 metros cúbicos.

TERMINAL MULTIPROPOSITO


  • Tres muelles multipropósito equipados con tres grúas móviles, con capacidad para manipular hasta 100 toneladas cada una.

  • Capacidad de Almacenaje Total: Cobertizos: 34.656 m2Bodegas: 42.400 m2.


FUTURO DEL TERMINAL MARITIMO DE BUENAVENTURA


RETOS ESTRATEGICOS DEL PUERTO DE BUENAVENTURA


  • Dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura a 12.5 metros de profundidad tanto en la bahía interna (ya ejecutado) como en la bahía externa, y antes del 2014 se deberá dragar el canal de acceso, la dársena de maniobras y los puestos de atraque a 15 metros de profundidad.

  • Cumplimiento del programa de inversiones comprometido por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. en el adendo al contrato de concesión por valor de 450 millones de dólares.

  • Construcción de la doble calzada Buga – Loboguerrero – Buenaventura.

  • Construcción del Túnel de la Línea, lo cual acercaría la costa pacifica colombiana al principal centro de consumo y producción del país, como lo es la ciudad de Bogota .


RESUMEN DE INVERSIONES DEL PLAN MAESTRO
2,007 – 2,034

CONCEPTO CIFRAS EN $ COL TRM= 1,900 , CIFRAS EN USD

  • Inversiones En Infraestructura 410,247,820,536 215,919,906

  • Inversiones En Equipos 332,075,153,933 174,776,397
  • Dragado De Mantenimiento del Canal De Acceso 102,600,000,000 54,000,000

  • Otras Inversiones 9,500,000,000 5,000,000

GRAN TOTAL PLAN MAESTRO: 854,422,974, 469 449,696,302

10 comentarios:

  1. Noticias

    Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) realiza tres donaciones para modernizar infraestructura portuaria colombiana

    La Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por su sigla en inglés) realizó tres donaciones superiores a los 1.200 millones de dólares para continuar con el respaldo continuo de la agencia a la expansión del sector portuario en Colombia. Las donaciones se entregaron en una ceremonia de firma que se realizó en el Club El Nogal en Bogotá. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, firmó cada uno de los acuerdos de donación realizados a nombre del gobierno de Estados Unidos. Las donaciones se emplearán en la financiación de los estudios de viabilidad asociados con la rehabilitación de las terminales en Puerto Salgar, en las mejoras de operación y seguridad del Puerto de Buenaventura y en la centralización de las operaciones de seguridad y aduanas entre los Puertos de Cartagena y Contecar. Juntas, las tres donaciones reflejan la estrategia de la USTDA para enfocarse en los proyectos de desarrollo en Colombia que crearán oportunidades para la exportación de bienes y servicios manufacturados.

    La primera donación de 415.000 dólares le fue otorgada a la Sociedad Portuaria Multimodal del Río Magdalena S.A. (Multipuerto), operador en Puerto Salgar ubicado en el Magdalena Medio. El gobierno colombiano está implementando una iniciativa para revitalizar las principales vías fluviales del país, como medio eficiente de navegación comercial. Multipuerto, consistente con los objetivos de esta iniciativa, planea rehabilitar a Puerto Salgar. La donación realizada por la USTDA se empleará en la evaluación de las condiciones existentes y el equipamiento del puerto para determinar la viabilidad de la rehabilitación propuesta.

    Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, principal operador del Puerto de Buenaventura, recibió una donación de 400.000 dólares. El Puerto de Buenaventura, ubicado en el Litoral Pacífico, es un complejo de instalaciones portuarias que cumple diversos propósitos, prestando servicios en el manejo de contendores, cargue y descargue a granel, transporte terrestre y manejo de carga. En la actualidad se está planeando una mejora en la seguridad portuaria y la eficiencia en el manejo de carga. Se planea implementar la más avanzada tecnología en seguridad para el rastreo de los buques, equipos de reconocimiento óptico para el registro de las designaciones de los camiones y la marca de contenedores, la integración de los equipos de escaneo para los contendores, y la detección de radiación e integración computarizada de una red de circuito cerrado de televisión existente. La donación de la USTDA se empleará en evaluar de las actuales condiciones del puerto y determinar la viabilidad de las mejoras propuestas.

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  3. Buenaventura se alista para salir de Ley 550

    Poco a poco el municipio de Buenaventura se alista para buscar su salida de la Ley 550 que mantiene sus finanzas bajo reestructuración hace ocho años debido al elevado pasivo que arrastraba.

    El último tramo para atender las deudas ya empezó. Más de $2.000 millones comenzaron a ser pagados a los acreedores del llamado Grupo 2 del acuerdo de pago de pasivos.

    Este grupo está conformado por las entidades públicas y de seguridad social entre las que figuran la Caja de Compensación Familiar, Comfamar-Comfenalco, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, la CVC, el Hospital Departamental, el Icbf, la Universidad del Valle, sede Pacífico, y el Instituto Técnico Industrial, ITI del puerto.

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    Llegan tres nuevas navieras a Barranquilla

    Nuevos trayectos para la exportación e importación de productos y servicios abrió la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) con la llegada, en el primer semestre del año, de tres empresas navieras de trayectoria internacional.

    La línea Cma Cgm empezó a recalar en el Puerto de Barranquilla a partir de mayo, ofreciendo el servicio The Golf Bridge Express (GBX) por el terminal, cubriendo la ruta Mobile–Bouston–Atamira–Veracruz–Cartagena–Barranquilla–La Guaira–Kingston, cada 15 días.

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    ¿Quién tiene interés en Buenaventura?
    Buenaventura es el único puerto colombiano sobre el Pacífico. Debería ser la ciudad más importante del país. En contraste, es la más pobre entre las urbes de más de 200.000 habitantes. Además, tiene elevados índices de criminalidad, consecuencia del comercio de cocaína de Colombia con los países desarrollados, altísimo desempleo y escasas perspectivas de progreso. Sus barrios requieren credenciales especiales para ingresar y salir ileso, su servicio de acueducto aún no es confiable, su dirigencia sigue radicada en Cali, desde donde viaja para cumplir los deberes en una semana laboral recortada; sus calles son insuficientes y su población crece sin planificación alguna.

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  4. INCONVENIENTES PARA PAGOS ELECTRONICOS EN LA SPRBUN

    El daño se superará el viernes 15 de enero:

    Debido a una falla en la infraestructura técnica que provee los servicios de pagos por internet, a los clientes de la SPRBUN a través del sistema PSE, este sistema estará deshabilitado temporalmente, por lo tanto les presentamos disculpas por el impase y recomendamos recurrir a los demás canales de recaudo que posee la SPRBUN.

    La Gerencia de Informática y Telecomunicaciones de la SPRBUN anuncio que a través del proveedor IBM con soporte en Argentina se vienen realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para superar este inconveniente que afecta directamente el servicio de pagos en línea por parte de los clientes.

    De acuerdo a la realización de los trabajos se tiene proyectado superar la emergencia para el acceso de los clientes el día viernes 15 de enero.

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  5. PARA: AGENTES MARÍTIMOS – OPERADORES PORTUARIOS – AGENTES DE ADUANAS – EMPRESA DE TRANSPORTES – AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL Y OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL

    DE:Jefatura de Información y Servicio al Cliente

    ASUNTO: Actualización de Documentos

    FECHA: 15 de Enero del 2010

    La SPRBUN se permite informar que se deben presentar antes del 30 de abril del 2010, en la Jefatura de Información y Servicio al Cliente, los siguientes documentos de acuerdo al grupo de Empresa al cual pertenezca:

    AGENTES MARITIMOS:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder Autenticado y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010

    4. Copia de la certificación de la DIMAR

    5. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.

    OPERADORES PORTUARIOS:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder (Autenticado) y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010

    4. Copia de la Resolución del Ministerio de Transporte vigente

    5. Copia Póliza Civil Responsabilidad Civil vigente

    6. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.



    AGENTES DE ADUANAS:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder Autenticado y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010.

    4. Copia resolución como Agente de aduanas vigente

    5. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.



    EMPRESA DE TRANSPORTES:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder Autenticado y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010

    4. Copia de la resolución del Ministerio de transporte vigente

    5. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.



    AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder Autenticado y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010.

    4. Copia resolución DIAN vigente

    5. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.



    OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIMODAL:

    1. Formato de registro de Clientes, Autenticado y firmado por representante legal

    2. Poder Autenticado y firmado por representante legal.

    3. Original Certificado de Existencia y Representación Legal renovado 2010.

    4. Copia resolución DIAN

    5. Copia resolución del Ministerio de Transporte como OTM

    6. Copia resolución del Ministerio de Transporte como empresa de transporte de carga si presta este servicio

    7. Oficio en el cual se identifique los funcionarios que interactúen directamente con la SPRBUN, relacionando Nombres, Apellidos y Numero de Identificación.



    Nota: los formatos que se relacionan en los ítems 1 y 2, se encuentran en la página www.sprbun.com.co

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  6. Un puerto de aguas profundas es necesario pero…

    El Emma Maersk es el portacontenedores más grande del mundo,puede transportar entre 11 mil y 14 mil TEUs.

    Debido a la propuesta de construir un puerto de aguas profundas en el pacífico colombiano y su viabilidad en el inmediato futuro, se encuentra uno con análisis sesgados sobre quienes defienden la iniciativa en Tribugá, los que le apuestan a Bahía Málaga (Buenaventura) y quienes defienden el actual puerto en la Bahía de Buenaventura y su expansión con los nuevos proyectos portuarios.

    El primer error que se tiene, es hablar de Málaga como si fuera un mundo aparte, la Bahía de Málaga pertenece al territorio de Buenaventura que abarca desde el río San Juan en límites con el Departamento del Chocó, hasta el río Naya en límites con el Departamento del Cauca y desde el océano Pacífico hasta los Farallones de Cali pertenecientes a la Cordillera Occidental.

    El puerto Tribugá

    El Puerto de Tribugá propuesto por el Ing. Gustavo Robledo Isaza, se localiza en el Municipio de Nuquí (Chocó) sobre el Pacifico colombiano, una población de 15000 habitantes. A 20 km se localiza la Bahía de Utría (fiordo ancho, profundo y tranquilo) como alternativa de fondeo adicional.
    Tribugá, con un canal de acceso de apenas dos y medio kilómetros, admite dragado para superar los 20 m de profundidad, no posee problemas de sedimentos y ofrece amplitud para muelles y desarrollos portuarios de largo plazo.

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  7. El Emma Maersk

    Su eslora es de 397 metros, la manga 56, cala 15.5 metros y puede transportar unos 11.000 TEUs. Con un peso de 14 toneladas entre 13.500 y 14.500 TEUs (de acuerdo a cómo se calcula la carga en la Maersk), navega a una velocidad de más de 25,5 nudos, cuenta con sólo 13 hombres de tripulación, merced a un motor de 109.000 HP y a un alto grado de automatización de sus controles.
    Portacontenedores Emma Maersk Ahora bien, en lo ambiental las Bahías de Málaga y Tribugá reciben las vistas de las Yubartas aunque con numero significativamente mayor en la primera, sin contar con la inmensa variedad de especies que ofrecen cada una, que entre otras cosas pertenecen al Chocó Biogeográfico catalogado dentro de las 3 zonas más lluviosas de nuestro planeta, situación a cuidar dado el calentamiento global, pues se convierte en un pulmón para el mundo.

    En conclusión
    El puerto de aguas profundas no es necesario ni a corto ni a mediano plazo, solo necesitamos dragar la Bahía de Buenaventura a 15 o 18 metros en marea baja, apantallar los muelles actuales, garantizar dicha profundidad en los que están en construcción, así estaremos preparados para el futuro.

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  8. Proceso de Ingreso de Mercancías de Exportación

    El vehículo se reporta al PARE con la planilla de ingreso de la DIAN (SAE), SPRBUN ingresa a MUISCA número de planilla, placa del vehículo y valida en el sistema, se le hace P-check, ingresa a módulo de exportación y descarga.

    Una vez ingresado, la SIA presenta documentos a la sala de análisis de Antinarcoticos.

    Si el contenedor es seleccionado para inspección, se coordina con el operador portuario y el departamento Almacenaje de SPRBUN para el traslado al PARQUEADERO DE EXPORTACIONES.

    Se enturna para ingreso a Bahía.
    Una vez efectuada la inspección, se traslada al módulo asignado.

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  9. Esta muy bueno tu Blog. de verdad. Solo falta un poco de animaciones...llamadas Gadgets, te explico cuando podamos sentarnos y tu entres con tu código entons¡ces te idico como se hace.

    SENSEI

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  10. NOTICIAS

    Los trabajadores denuncian malos salarios, poca estabilidad laboral, explotación de la mano de obra y falta de prestaciones sociales.

    "Exigimos que el Ministerio del Transporte nos cumpla todo lo prometido y que la resolución que reglamenta el nuevo régimen laboral se cumpla", afirmó Celso Castro, secretario del sindicato de trabajadores, en referencia a lo dicho por Andrés Uriel Gallego, cuando exigió que los salarios de trabajadores a destajo en el puerto no debían ser inferiores al mínimo.

    Para renovar la concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura en mayo 30 de este año, se le exigió el salario mínimo para sus trabajadores. Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria, afirmó que para agosto debería estar en funcionamiento una oficina del trabajador, que reciba los reclamos y las necesidades de los empleados del muelle.

    La empresa concesionaria que no cumpla con lo estipulado, no podrá seguir trabajando en el puerto, declaró Manuel Campos, portavoz del Ministerio del Transporte. Además de exigencias de al menos un salario mínimo por trabajador, el gobierno pidió para renovar las concesiones, prestaciones legales y extralegales y seguridad social.

    Los problemas de los trabajadores del puerto iniciaron desde hace 14 años, con la creación de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que implicó el cierre de la empresa Puertos de Colombia, Colpuertos. La nueva empresa no paga prestaciones sociales y otorga salarios de acuerdo a las horas trabajadas o cargas llevadas.

    Según las cargas que lleven, los cerca de 3000 trabajadores a destajo pueden ganar entre 100 mil y 150 mil pesos cada quincena.

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